About Project:
Documento de voluntad anticipada
Dando cumplimiento a la regulación de los servicios de cuidados paliativos, enfermedades terminales, crónicas y degenerativas e irreversibles, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Resolución 2665 de 2018 donde se definen los requisitos del Documento de Voluntad Anticipada (DVA).
El documento de voluntad anticipada (DVA) es aquel documento en el que toda persona capaz, sana o en estado de enfermedad, en pleno uso de sus facultades legales y mentales y como previsión de no poder tomar decisiones en el futuro, declara, de forma libre, consciente e informada su voluntad sobre las preferencias al final de la vida que sean relevantes para su marco de valores personales.
El DVA garantiza el derecho al libre desarrollo de la personalidad y a la autonomía de la persona que lo suscriba y que posteriormente se encuentre, por diversas circunstancias y en determinado momento, en imposibilidad de manifestar su voluntad. En todo caso, no suplanta la posibilidad de decidir y expresar su consentimiento actual en el proceso de atención si la persona es capaz y está en pleno uso de sus facultades legales y mentales.
Tenga en cuenta las indicaciones y ejemplos dispuestos para construir el DVA de acuerdo a lo que considere apropiado para sí mismo en el marco de sus valores personales, su entorno cultural, las creencias e ideología que lo definen. Antes de redactar el DVA es recomendable que usted cuente con asesoría médica.
Acércate a tu médico tratante para informarle sobre tu DVA, de tal manera que pueda ser consignado en tu Historia Clínica. También debes poner en conocimiento a tus familiares cercanos, así como a las personas responsables de tu cuidado, de manera que tu voluntad sea conocida y respetada por todos. Recuerda siempre tener contigo una copia de este documento para cualquier eventualidad, urgencia o atención médica ambulatoria u hospitalaria.